domingo, 3 de agosto de 2008

PRIMERA ACTIVIDAD PARA 7º BÁSICO (NB5)

Colegio Eagle School
Dpto. Artes Musicales

DESARROLLO: A continuación debes escuchar con mucha atención en clases, a través del PLAYER que esta a la derecha en el blog 12 fragmentos de música de película a elección y responder las siguientes preguntas:
01._ Nombre de la Película.
02._ Menciona a lo menos cinco instrumentos que se escuchan en la música, y clasifícalos en Cordófonos, Aerófonos, Membranófonos o Idiófonos.
03._ Nombra los instrumentos que sobresalen en el trozo que escuchaste, y clasifícalos.
04._ Describe como es el ritmo de la música que escuchas y fundamenta tu respuesta.
05._ Describe a lo menos en 10 líneas que acción te evoca la música que estas escuchando.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS (Segun Sachs-Hornbostel)
Cordófonos: Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas.
Piano, Címbalo con mazos, Cítara, Clavecín, Clavicordio, Contrabajo, Cuatro, Dobro, Pineta, Guitarra, Guitarrón chileno, Guitarra de tres puentes, Guitarra portuguesa, Jarana, Kayagum, Laúd, Lira, Lira viola, Mandolina, Moodswinger, Moonlander, Monocordio, Organistrum, Rabel, Requinto, Salterio, Shamisen, Sinfonía (Instrumento musical), Sitār, Timple, Tiple, Vandola, Vina, Viola, Violín, Violonchelo.
Aerófonos: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior.
Se clasifican en:
De filo: Flauta
De lengüeta simple: Clarinete, Saxo.
De lengüeta doble: Oboe, Fagot.
De boquilla: Trompeta, Trombón, Corno inglés y Tuba.
Membranófonos: Se llama membranófono el instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética.
Por la forma de originar la vibración pueden ser:
Percutidos:
Semiesféricos: timbales
Cilíndricos: tambor, tambor cilíndrico de dos membranas, pandero, banja o tabla, tarija
Otros: daff
No percutidos:
Frotados: zambomba
Soplados: mirlitón
Idiófonos: Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra. Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
Por la forma de originar la vibración pueden clasificarse en:
Percutidos:
Entrechocados:
Castañuelas, Brazalete de semillas, Platillos, Tejoletas.
Con baqueta o macillo:
Campana, Xilófono, Triángulo, Gong, Tambores metálicos de Trinidad, Txalaparta,Botella de anís.
Semisacudidos:
Cascabeles, Sonajas, Maracas.
No percutidos:
Punteados:
Kalimba
Frotados o raspados:
Armónica de cristal, Carraca, Guimbarda o arco de boca, Güiro.
Laminófonos:
La base de la vibración son láminas de metal (broce, acero o aleación), o simplemente madera o material sintético. Tienen forma rectangular, y predomina la longitud de las placas sobre otra magnitud. Las láminas se apoyan en dos puntos, y tienen dos agujeros. Los puntos de apoyo serán de material que permita el rebote (goma, caucho).
Estos instrumentos fueron propuestos en la escuela por Karl Orff. Decía que si al niño solo se le dan instrumentos de percusión, su canto se vería cortado. Con los laminófonos, se abarca la música de todos los continentes.
Xilófonos (África y América).
Marimba (Antillas).
Carillones (Centro de Europa).
Metalófonos (Oriente).
Características de los laminófonos escolares:
Las láminas están dispuestas en la escala diatónica de Do Mayor, además de Si bemol y Fa #, por lo que podremos usar las tonalidades de Do M, La m, Fa M, Re m, Sol M y Mi m.
Existen suplementos cromáticos, que abarcan las doce notas.
Posibilidad de trabajar sobre escalas modales y transportar mixolídio en Re (con el Fa #) y eólico en Mi (con Sibemol).
Electrófonos: son aquellos instrumentos que se sirven de la electricidad para emitir sonidos musicales. Esta es la familia más moderna.
Hay dos tipos de electrófonos: Los electromecánicos y los electrónicos.

A) Los instrumentos electromecánicos: Producen los sonidos por un medio mecáncico, por ejemplo punteando una cuerda, pero su amplificación es electrónica. Son de este grupo, la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

B) Los instrumentos electrónicos: Se genera el sonido y es amplificado por medios electrónicos. Estos instrumentos utilizan uno o más osciladores para generar señales acústicas, y a partir de estas señales se pueden generar una gran variedad de timbres. A este grupo pertenecen el órgano electrónico y el sintetizador.

No hay comentarios: